HAGA SU PREGUNTA AQUI

5 feb 2011

ESTRES?

Las hierbas siempre son grandes aliadas a la hora de combatir padecimientos de toda clase. Por supuesto, el estrés se encuentra dentro de los problemas que pueden ser tratados mediante plantas. Por eso mismo, adentrarse en el mundo de la fitoterapia para conseguir un poco de relajación no es una mala idea.

Si bien el
estrés es algo natural del ser humano, un poco de relajación a través del consumo de infusiones herbales no es una mala idea. Recopilando entre las diferentes plantas que pueden resultarte de ayuda en estas circunstancias, hemos encontrado que las siguientes son de las más habituales a la hora de tratar el estrés. Seguramente unas buenas tisanas con estos componentes pueden ayudarte:

Melisa

La melisa tiene una actividad sedante y ansiolítica que ha sido confirmada por numerosos estudios clínicos. 

1.- Sobre el estrés.- En un ensayo aleatorizado, cruzado, a doble ciego y controlado por placebo o, se valoró la eficacia de melisa frente al estrés sicológico de grado moderado inducido experimentalmente.
Este estudio puso de manifiesto que una dosis única de extracto de melisa (600 mg) es capaz de mitigar el estrés de forma significativa y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, haciéndolo compatible con la inducción del sueño (1) 

2.- Recientemente se han realizado otros estudios en los que se valora la administración conjunta de melisa y valeriana En un ensayo multicéntrico y abierto se pretendió valorar la eficacia y tolerancia de una asociación de melisa y valeriana, en 918 niños menores de 12 años con cuadros de nerviosismo y alteraciones del sueño. Después de 4 semanas de tratamiento, el 80,9% de los niños afectados con trastornos del sueño y el 70,4% de los afectados de nerviosismo mejoraron significativamente. Además la tolerancia del producto se valoró como “buena” o “muy buena” por el 96,7% de los pacientes y no se manifestaron efectos secundarios durante el tratamiento.
Por consiguiente, dicha asociación puede considerarse una alternativa excelente a los fármacos de síntesis para atenuar el nerviosismo y las alteraciones del sueño en niños, al estar totalmente desprovista de propiedades adictivas y efectos secundarios (2) 

3.- También se han realizado ensayos clínicos para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento con melisa en enfermos diagnosticados de Alzheimer. Así, en un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo, se administró un extracto de melisa (60 gotas/día) a 42 pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer de grado moderado. Después de 4 meses de tratamiento, la melisa mejoró notablemente la función cognitiva y disminuyó la agitación de los pacientes sin presentar efectos secundarios (3)



Tila
Componentes Activos: ácidos fenoles, flavoides, aceites esenciales (farnesol, geraniol, engenol, linalol, éstores, feniletílios), proantonidoles.
Propiedades: ansiedad, insomnio, resfriados, tos irritativa, gripe, asma, indigestión, hipotensión, arteriosclerosis, prevención de tromboembolinos, migrañas, espasmos gastrointestinales, gastritis, resfriados comunes, infecciones del oído.
Infusiones de tila

Las infusiones con sus flores, se ponen 2 cucharaditas de flores/taza de agua hirviendo. Se deja hervir durante 2 min. y se se dajan reposar 10 min.Está muy bueno mezclado con otros tés.

 
 Valeriana

La valeriana es más comúnmente usada para los trastornos del sueño, especialmente para la dificultad para dormir (insomnio). Frecuentemente se combina con lúpulo, bálsamo de limón u otras hierbas que también producen somnolencia. Algunas personas que están tratando de dejar de tomar “píldoras para dormir” usan valeriana para que les ayude a dormir después de que han disminuido de a poco la dosis de la pastilla para dormir. Hay algunas pruebas científicas que muestran que la valeriana tiene efecto para los trastornos del sueño, pero no todos los resultados de los estudios son positivos.

La valeriana también se utiliza para las afecciones relacionadas con la ansiedad y el estrés psicológico que incluyen el asma nerviosa, las reacciones histéricas, la excitabilidad, el miedo a las enfermedades (hipocondría), el dolor de cabeza, las migrañas, y el malestar estomacal.

Algunas personas usan la valeriana para la depresión, los temblores leves, la epilepsia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y para el síndrome de fatiga crónica (SFC).

La valeriana se usa para los dolores musculares y de las articulaciones. Algunas mujeres usan la valeriana para los cólicos menstruales y para los síntomas asociados con la menopausia que incluyen los sofocos y la ansiedad.

A veces, se agrega valeriana al agua para bañarse como una ayuda para la inquietud y los trastornos de sueño.

Los extractos y el aceite de valeriana es usan en la industria manufacturera como agentes saborizante en los alimentos y bebidas.




Albahaca 
Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.
Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
Nauseas y vomitio prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago
Dolor de garganta: hacer gargaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.
Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias.
Estimulante suprarrenal
Antiséptico, desinfectante
Antiespasmodico, febrifugo
Facilitador de concentración y reflejos.
Fefresca el aliento
Es un sedante natural y combate el insomnio.
Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo
Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón
Aumenta la producción de leche durante el amantamiento (galatógeno): prepare 40 gramos por cada litro de agua hirviendo, filtre y tome dos tazas diarias.
Facilita las menstruaciones, disminuyendo los dolores derivantes de los espamo u de la congestión uterina.
Para recuperar el olfato perdido: basta aspirar un poco de albahaca pulverizada
Aleja mosquitos de su casa: ponga las plantas de albahaca en sus ventanas, el aceite esencial aleja a estos y otros insectos y es eficaz contra las picaduras
Como tonificante del sistema nervioso y cardiovascular es aconsejable en el caso de agotamientos nerviosos y de hipo-tensión arteriosa (presión baja)
Inflamación de ojos: se machacan algunas hojas y pasadas por infusión se aplican en forma de loción con una gasa
En las depresiones y ansiedad , el aceite esencial de albahaca posee buenas propiedades También se puede prepara la siguiente infusión: Se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente tisana (20 gr de albahaca, 15 de tilo, 10 de melisa y 10 de pasiflora). Sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde.
 

Muérdago
Hipertensión, prevención de la arteriosclerosis, litiasis renal, afecciones reumáticas, tratamientos pre y postoperatorios de tumores malignos. Externamente: papilomas, condilomas. Algunos autores consideran que el muérdago ejerce su actividad oncost

PARTES UTILIZADAS DEL MUÉRDAGO:

Las hojas y los brotes

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL MUÉRDAGO:

Lectinas (glucoproteínas). Proteínas, polipéptidos: viscotoxinas. Fenilpropanos, lignanos. Flavonoides: derivados del quercetol. Tiramina. Polisacáridos: galacturonanas, arabinogalactanas. Saponósidos triterpénicos. Acidos fenol-carboxílicos: ácido caféico.

EFECTOS DEL MUÉRDAGO:

Tiene una actividad espasmolítica, hipotensora, por vasodilatación periférica y aumento de la diuresis. Hipolipemiante. Antiinflamatorio.
Se han comprobado que diferentes fracciones protéicas del muérdago poseen una marcada actividad antitumoral (lectinas, lignanos, viscotoxina). 




Lúpulo
Los conos de lúpulo contienen lupúlino. La planta tiene pro piedades antibióticas, estrógenas, hipnóticas y sedantes. La planta se utiliza principalmente en la elaboración de la cerveza. Los retoños consumidos crudos, como ensalada o cocidos, son tan apreciado como los espárragos. Tienen propiedades tónicas refrescantes, diu réticas y antiescorbúticas. El lúpulo por otra parte, es eficaz contra e linfatismo, la anemia, inapetencia, fiebres altas y parásitos intestina les. Se recomienda también para calmar los dolores provocados po el cáncer de estómago. Combate la espermalorrea, el priapismo de loroso originado por la blenorragia, las menstruaciones dolorosas los desarreglos de tipo nervioso que las acompañan.
La infusión de conos se preparan a razón de 15 gms. por litr de agua (tónico, aperitivo). Si se desea obtener efectos sedante: utilizar 40 gms. por litro. El polvo se emplea como calmante (1 gm y como hipnótico (2 gm.). La tintura de lúpulo se prepara con 1 gms. disueltos por trituración, en 90 gms. de alcohol de 90 grados
Indicaciones: astenia, insuficiencia renal, escrofulosis, inapí tencia, hipertermia, parásitos intestinales, espermatorrea, priapism de origen blcnorrágico, menstruaciones dolorosas.
Dosis infusión (tónico), tres tazas al día; como sedante ur taza al día, antes de acostarse. Polvo, 1 gm. como calmante: 2 gm como hipnótico. Tintura, 2 a 4 gms. por día.




Manzanilla
 
La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas.
  • Afecciónes hepaticas
  • Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
  • Antiespasmódica
  • Carmitativa
  • Facilita la expulsión de gases
  • Ayuda calmando los dolores articulares
  • Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
  • Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
  • Ayuda en la formación de jugos intestinales.
  • Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
  • Mejora de los síntomas físicos de la depresión
  • Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.
  • Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
  • Baja la fiebre.
  • Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.
Utilizada externamente en baños ejerce una función levemente sedante, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia). También se puede preparar un aceite para masajes y fricciones dejando macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el líquido al baño maría y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermético previamente filtrado con una tela.
La presencia de varios componentes antiinflamatorios, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.
Diversos estudios han demostrado su efectividad en el tratamiento de procesos inflamatorios cutáneos de difícil tratamiento, presentando, por vía tópica, una efectividad superior al tratamiento con antiinflamatorios de síntesis. Esto se debe a la buena penetrabilidad a través de la piel que presentan los principios responsables de esta actividad, que llegan hasta las capas profundas de la dermis. Se pueden aplicar cremas o ungüentos tópicos al área afectada tres a cuatro veces al día. Otros estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.


 
Equinácea

Acciones de la Echinacea

  • Acción inmunoestimulante: si nuestro sistema inmunológico funcionara siempre al 100% de su capacidad, existiría la posibilidad de no enfermar nunca, pero en realidad otros factores como el frío, el agotamiento, el estrés, la mala alimentación pueden debilitarlo y esta circunstancia hará posible que ciertas bacterias y virus se desarrollen y proliferen en nuestro organismo causando la enfermedad.
    La Equinacea posee la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico.
    La importancia de este fortalecimiento radica en una mayor resistencia a todos los agentes externos que nos agredan como: virus, bacterias, sustancias toxicas y diferentes bacilos.
    Cuando las bacterias invaden nuestro organismo, las células encargadas de la defensa, los macrófagos, se activan para devorar y destruir dichas bacterias.
  • Acción antiséptica y antiinflamatoria: aumenta la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuromidasa.
    La acción antiinflamatoria de la Equinacea viene referida desde 1950, donde se ponen de manifiesto sus excelentes resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica.
    En 1957 se demuestra que el extracto de Equinacea reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular, comparable al efecto de la cortisona, como se sabe la cortisona tiene varios efectos colaterales entre ellos debilita el sistema inmunitario. No provoca, como otros antiinflamatorios, acidez estomacal.
  • Acción cicatrizante: la Echinacea favorece la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) Ayudan a restaurar los márgenes de la herida abierta.
    Protección el colágeno de la acción de los radicales libres y del oxigeno, actuando como un potente antioxidante.
    La combinación de las dos Echinaceas, Purpúrea y Angustifolia, presenta además una acción sinérgica muy eficaz en el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado.
    Diferentes verificaciones a nivel experimental han confirmado que el consumo de la Equinacea impide la propagación de diversos tipos de infección, como por ejemplo, resfriados, gripes e infecciones a nivel cutáneo.
    Contribuye al control del Estafilococus aureus, la Escleritzia coli, del pseudomonas aeruginosa y de la Cándida Albicans.
  • Acción antitumoral: la Equinacea contiene principios activos (arabinogalactano) que estimulan los macrófagos produciendo moléculas esenciales que estimulan otras células inmunitarias para la destrucción de células tumorales.
    El uso en terapia de estas moléculas para combatir el cáncer está actualmente en fase de estudios y discusión. La falta de toxicidad de estas moléculas es un incentivo válido para continuar adelante en dicha investigación.

Observaciones

La Equinacea suele dar una sensación leve de picor en la lengua, se trata de un efecto del todo normal, no perjudicial ni nocivo para el organismo, en toda la literatura científica no existe ninguna referencia a casos de intoxicación por el consumo de Equinacea.
A excepción de personas en estado de gravidez o lactancia, la Equinacea es extremadamente segura en dosis terapéuticamente recomendadas.
Personas que presentan cuadros alérgicos provocados por la familia de las Asteraceae (margaritas, girasoles, etc.) deben vigilar el uso de esta planta.
Existen personas que por decenios la han utilizado sin percibir ningún efecto adverso y sin comprometer ninguna función de nuestro organismo.
 

1 comentario:

  1. yo tomo la de Melisa con valeriana el estres me quita el sueño.... que con esta crisis todo tenemos mal de sueño y mucho estres ¡verdad!
    buenas noches

    ResponderEliminar