HAGA SU PREGUNTA AQUI

16 dic 2011

Algunas alternativas para combatir la Migraña.


  • Cambia tu estilo de vida:
* Controla el estrés. La tensión nerviosa, la ansiedad y la fatiga prolongada se combinan para disparar la migraña. Además las personalidades obsesivas y perfeccionistas son más vulnerables a ella.
* Ante todo, relájate. Hay distintas técnicas que te pueden ayudar a aliviar el estrés, a aislar los ataques y a mejorar los efectos de los tratamientos. Te recomendamos dos: contrae y relaja todas las partes de tu cuerpo, concentrándote en una a la vez. Después, en una posición cómoda ve dejándote ir poco a poco, física y mentalmente.
* Duerme bien. No te conviene desvelarte, ni dormir poco, ni en exceso. Lo ideal son ocho horas diarias.
* Vigila tu trabajo. Las profesiones con horarios que alteran el sueño y desordenan el descanso y la dieta favorecen las jaquecas.
* Evita medicinas peligrosas. Los anticonceptivos orales con estrógenos o los medicamentos para los padecimientos cardiovasculares favorecen las crisis migrañosas.
* Modera el alcohol. Disminuye el consumo de cualquier bebida alcohólica, pero sobre todo de vino tinto.
* Selecciona tus alimentos. Evita lo más posible el chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, quesos fuertes, nata, embutidos, pescados ahumados, cerveza, café, té y refrescos. También sustancias alimenticias como los potenciadores de sabor como el glutamato monosódico, edulcorantes como el aspartame, y conservadores presentes en embutidos y en alimentos preparados.
* Practica yoga. Las posturas del yoga y sus técnicas de respiración, relajación y meditación tranquilizan el sistema nervioso, mejoran el estado de ánimo y combaten la depresión. Las personas que hacen yoga muestran una mejoría en la frecuencia e intensidad de sus migrañas. Una de las posturas de yoga más eficaces para relajar e irrigar los vasos cerebrales es la Shirsasana o parado de cabeza. Practica esta postura diariamente durante 15 inhalaciones y exhalaciones largas, y hazla con cuidado de no lastimar las cervicales.
* Haz ejercicio. La actividad física intensa puede favorecer las migrañas, pero el ejercicio moderado y de forma regular ayuda a prevenirlas y a reducir su frecuencia, pues liberas endorfinas, que tienen facultades analgésicas.
  • Disminuye el dolor:
* Antieméticos. Ten siempre a mano un medicamento para las náuseas y tómalo en cuanto aparezcan los síntomas de jaqueca, pues el vómito impide la absorción del medicamento para el dolor.
* Ergotamínicos. La ergotamina evita que los vasos sanguíneos se dilaten y causen dolor. Estos medicamentos deben emplearse con cuidado, pues su abuso o uso continuo vuelven crónica la cefalea.
* Triptanes. Estos medicamentos actúan sobre la serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a aliviar el dolor. No están indicados para personas con problemas cardiovasculares.
  • Medicina alternativa:
* Digitopuntura. Esta técnica derivada de la acupuntura consiste en presionar durante los primeros síntomas el área de la mano entre el índice y el pulgar.
* Fitoterapia. Algunas plantas medicinales como la matricaria y el romero tienen una considerable capacidad antimigrañosa, debido a que fortalecen los vasos sanguíneos.
* Aromaterapia. Las esencias indicadas para el dolor de cabeza son las de lavanda, romero, manzanilla, mejorana, menta y rosa. Puedes aplicarlas sobre la zona con dolor, respirar su aroma o diluirlas en tu baño de tina.
*Musicoterapia. Para aliviar el dolor, los expertos recomiendan escuchar música relajante como la ‘Serenata’ de Schubert o el ‘Sueño de amor’ de Liszt, o música que reproduzca los sonidos de la naturaleza.
* Homeopatía. Los preparados homeópatas pueden frenar el dolor o reducir su intensidad, si se toman al aparecer los primeros síntomas de una crisis.
* Baño alterno de pies. Corta el dolor de cabeza en cuanto empiece, descongestionando la sangre de la cabeza hacia las extremidades de la siguiente forma: mete un pie en un balde con agua caliente y el otro en uno con agua tibia durante un minuto, y alterna ambos pies durante 20 minutos.
  • Tratamientos alternativos:
Hidroterapia:
La hidroterapia puede resultar de gran ayuda para aliviar la migraña.
Aplica compresas frías en la cabeza, frente y parte posterior del cuello.
Introduce los dedos en hielo y luego frota con ellos la cabeza, sobre todo alrededor de las sienes y la nuca.
Mete los pies en un recipiente con agua caliente con vinagre de manzana y hierbabuena.
Para un dolor intenso, alterna aplicaciones de agua caliente y fría. Usa toallas empapadas y escurridas y ponlas en la cabeza y en la cara. Termina siempre con agua fría.
Ponte hielo envuelto en una toalla alrededor de la cabeza.
Algunas personas encuentran un alivio rápido usando un enema frío debido a que las migrañas a menudo se deben a las toxinas acumuladas en el tracto digestivo.

Fórmula de hierbas para desintoxicar el organismo
A menudo, la desintoxicación del organismo de las toxinas acumuladas es el mejor remedio para curar las migrañas.

1 parte de manzanilla
1 parte de lúpulo
1/2 parte de nébeda
1/2 parte de avena sativa
1/4 parte de hierbabuena

Vierte una cucharada colmada de esta mezcla en una taza de agua hirviendo. Tómala con un poco de miel 2 ó 3 veces al día.

Alimentación:
Si el dolor es en el lado izquierdo, echa un poco de zumo de zanahoria en tu fosa nasal izquierda. Si el dolor es en el lado derecho, ponlo en la fosa nasal derecha y si es en ambos lados, hazlo en ambas fosas nasales.
Añade media cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de zumo de limón y mézclalo. Toma esta mezcla para equilibrar el pH de tu sangre y limpiar el aparato digestivo.
Si el dolor aparece a las 2 p.m. o por la tarde, toma una mayor cantidad de alimentos ricos en potasio, como algas marinas, semillas de girasol, germen de trigo, almendras, perejil, soja, ñames, ajo, espinaca, pasas, dátiles.
Toma una cucharadita de miel con agua caliente cada mañana antes de desayunar.
Evita los siguientes alimentos:

- Cualquier alimento que te produzca cualquier tipo de malestar, ya sea la migraña misma o indigestión, fatiga o cualquier otro síntoma. Presta atención a tus intolerancias alimenticias y trata de evitar dichos alimentos o tómalos sólo de vez en cuando.

- Alimentos muy condimentados, alcohol, café, cafeína, chocolate, alimentos fritos y comidas estimulantes.

Suplementos alimenticios:
Los siguientes suplementos pueden ayudarte a equilibrar tu metabolismo y reducir las probabilidades de volver a tener migrañas. Consulta a un experto antes de tomar estos suplementos:

Vitaminas del grupo B.
Ácido graso omega-3 (se encuentra en el aceite de lino o linaza).
Ácido graso omega-6. Se encuentra en el pescado y el aceite de oliva.
Vitamina B3. Toma 500 mg al inicio de la migraña.
Magnesio. Entre 400 y 800 mg diarios como un relajante muscular y nervioso.
Quercetina. Es un flavonoide que te puede ayudar con el tono muscular de los vasos sanguíneos. Toma 500 mg al día.
Los remedios homeopáticos que pueden servir de ayuda en caso de migraña variarán según los síntomas concretos. Selecciona el medicamento que mejor se ajuste a tus síntomas de los que aparecen a continuación:

Belladona. 

Dolor martilleante, pulsátil, violento, con cara roja y mirada fija y brillante. Aparecen o se agravan de 16 a 3 de la madrugada, por tomar aire frío o por tomar frío en la cabeza, después de cortarse el cabello o al atárselo hacia arriba, al subir escaleras, por la tos, por el calor, por exponerse al sol, por cualquier sacudida, por el movimiento o al mover o sacudir la cabeza o los ojos, por la luz y los ruidos, al levantarse de estar acostado (o lo mejora), caminando, al agacharse. El dolor mejora apoyando la cabeza contar algo, en una habitación oscura, cerrando los ojos, por la presión o por frío local. Cabeza caliente, congestionada, con extremidades frías.

Bryonia. 

Cefaleas violentas, que aparecen en cualquier localización y con cualquier sensación, que aparecen y se agravan por todo lo que sea movimiento (al levantarse, al subir escaleras, al toser, por sacudidas, por mover los ojos o la cabeza, al caminar rápidamente), por la mañana, en la cama al despertar o con el primer movimiento o apenas abre los ojos, después de comer, cuando está estreñido, por tomar frío, por ponerse al sol y por calor. Mejora por el reposo y la presión local. Cefaleas con náuseas, vómitos y deseos de acostarse. Generalmente con sed ardiente de grandes cantidades de agua.

Gelsemium.

 Junto con Bryonia y Belladona es uno de los medicamentos más usados para las migrañas y cefaleas en general. El dolor es aturdidor, comenzando en la columna cervical y región occipital y extendiéndose hacia arriba a toda la cabeza hasta la frente o sobre los ojos, con sensación de estallido. Las cefaleas son precedidas por trastornos visuales (aura) que a menudo siguen durante la cefalea. Aparecen o se agravan después del desayuno, a las 10 de la mañana, por moverse o agacharse o mover la cabeza, por esfuerzos mentales, por el calor del sol, por fumar, por subir escaleras, por emociones, por sacudidas, por la luz y acostado con la cabeza baja.
Mejora tras una micción profusa, presionando, por el calor local y acostado con la cabeza alta. A menudo se acompaña de cansancio o postración, somnolencia, aturdimiento, deseo de estar solo y una ausencia total de sed, con gran pesadez en los párpados superiores.

Ferrum phosphoricum.

 Cefalea congestiva, con cabeza caliente, cara roja y caliente, oleadas de calor y latidos, vómitos. Se agrava o aparece a las 17 horas. Mejora acostado, por aplicaciones frías o aire frío. Es el principal remedio para las cefaleas de los niños, con sensación de latidos en la cabeza, cara y ojos rojos.

Iris versicolor.

 Es uno de los medicamentos más importantes para las migrañas, generalmente de origen hepático y casi siempre en la mitad derecha de la cabeza o en la frente. Siempre es precedida o acompañada de visión borrosa o nublada, con vómitos biliosos o mucosos y ácidos, intensos ardores en todo el tubo digestivo y sialorrea (salivación excesiva). Aparecen o se agravan por la mañana, después del desayuno, por esfuerzos mentales y por el frío o el movimiento. A menudo suele haber también un hígado agrandado y sensible, diarrea nocturna ardiente, con dolor en el hombro derecho y en la cadera izquierda.

Nux vomica.
Cefalea principalmente frontal e izquierda, sobre todo por la mañana al despertar que mejoran al levantarse de la cama. Generalmente son debidas a falta de sueño, comilona, excesos de alcohol o café o por tomar frío. Se agravan o aparecen después de comer, por excitación o emociones, por esfuerzos mentales, moviendo los ojos, por ruidos, al sacudir la cabeza, por tiempo frío y húmedo o viento frío. A menudo se acompaña de trastornos gástricos (náuseas, vómitos) o coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), con obstrucción nasal. Suele haber somnolencia diurna y una gran irritabilidad.

Sanguinaria.

Jaquecas y migrañas muy intensas que aparece de forma periódica, cada 7 días. Aparecen por la mañana y van creciendo y decreciendo con el sol. Comienzan en la región occipital y se extienden hacia arriba y adelante a toda la cabeza y se fijan en la sien derecha y sobre todo el ojo derecho o en ambos ojos. Sensación de relampagueo en el occipucio y de estallido, como si fueran a salir los ojos de las órbitas. No tolera la luz, olores ni la menor sacudida o movimiento. Mejora al dormir o acostado en la oscuridad o presionando la cabeza contra la almohada o con sus manos. Se acompaña de violentos latidos en la cabeza, vómitos alimenticios o biliosos, oleadas de calor, rubor en las mejillas (que arden) y venas temporales distendidas, con sensación de quemadura en la lengua. Suele verse en la menopausia y en insuficiencias hepáticas.

Magnesia phosphorica.

 Las cefaleas comienzan en el occipucio y se fijan sobre el ojo derecho. Se agravan por la exposición al frío y mejoran por la presión y por el calor local y general (o abrigándose la cabeza). A menudo abarcan la mitad derecha de la cabeza y su horario habitual es de 10 a 11 horas o de 16 a 17 horas. Suele coincidir con contracturas musculares en la cara y espasmos en otros sitios.

3 comentarios:

  1. yo las que tengo son cefaleas violentas es exacto lo que me pasa ufff duelen un montón y te molesta asta tus andares ¡hija mia yo lo paso fatal! de hecho cuando estoy trabajando es lo único por lo que suelo faltar ..y la verdad mis jefes lo entienden pues su mujer le paso lo mismo meeees mal me copio todo este

    ResponderEliminar
  2. bueno la verdad,no se que hiciste con los blogs!
    lidia-la escriba


    www.nuncajamashablamos.blogspot.com NUEVO BLOG!

    ResponderEliminar
  3. Regarԁless thаt there aгe рolicіes thаt have coverage specificаlly desіgneԁ fοr
    the smaller scгeеn of thе Ipad.
    There аre a lοt of time. Foг more infοrmation,
    tap οn the link, to nо аvаil so fаr.
    This nеwer consolе ωill tгumр the oldeг Wii іn termѕ оf
    ρerfoгmаncе to ρrice ratio.
    Yеt Applе seemѕ cοntеnt with ѕupporting Flash technology fоr Mасintοsh computer syѕtems.

    ResponderEliminar